En el año 2006 no había ninguna papelera en la urbanización.
En el año 2008 la Entidad Urbanística inició la colocación de papeleras (46 unidades a 60 € unidad) y en 2013 se instalaron 10 más, situandose todas, menos tres, ancladas en la parte inferior de las columnas de alumbrado según se ve en la imagen.
Con esa decisión en la urbanización había una papelera aproximadamente cada 110 metros.
La Entidad Urbanistica fue disuelta a petición de los vecinos por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en Noviembre de 2013, obligando al Ayuntamiento a asumir la conservación de la Urbanización.
Desde que se instaló la primera papelera (año 2008) los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp han venido retirando el contenido de todas las papeleras sin que nunca hayan manifestado problema alguno sobre su diseño, instalación, situación o uso incorrectos.
En enero de 2018 el Ayuntamiento adjudica un contrato para instalar papeleras en varias zonas del Ayuntamiento y en Masos decide retirar las papeleras existentes para instalar 19 unidades nuevas.
La excusa para la retirada de las existentes es un informe municipal como sigue:
O sea, justifica dos motivos para su retirada:
1.- Efecto vela que realiza la papelera en caso de viento y pone en peligro la estabilidad de la farola.
En los diez años desde que se instalaron las primeras papeleras ni una sola farola ha sufrido desplazamiento alguno por efecto del viento.
Sin embargo el Ayuntamiento no tiene objeción alguna sobre el efecto vela que pueden generar los carteles de trafico o publicidad colocados en diversos puntos de Miami Playa como se ve en imagenes adjuntas, cuya superficie y altura en la farola deberian ejercer un efecto vela muy superior.
2.- Problemas de mantenimiento de la farola
Durante los diez años que la Entidad era responsable del cuidado y conservación del alumbrado, ningún problema de mantenimiento han originado las farolas porque la situación de la papelera nada tiene que ver con el acceso a las conexiones eléctricas de cada farola como puede verse en las siguientes fotos para los dos tipos de farolas existentes en Masos.
Es evidente que aún suponiendo que los problemas denunciados por el Técnico municipal fuesen ciertos, la solución correcta y ecnómica era mantener las actuales papeleras situandolas sobre soportes "ad hoc" como se aprecia en las fotos siguientes:
Ello supondría un coste aproximado de 30 Euros por papelera, con lo que con (56 x 30) = 1.680 € seguiriamos teniendo una papelera cada 110 metros, sin ningún problema de estabilidad de farola ni de mantenimiento eléctrico.
El 26 de Febrero de 2018 el Ayuntamiento adjudica a Construcciones y Proyectos Miami 2013, SL el suministro e instalación de 316 papeleras en varias zonas del municipio por un importe de 138.303 € IVA incluido, lo cual supone un precio unitario de 438 €.
En el pliego de condiciones técnicas se adjuntan los dos siguientes modelos como ejemplo
y además se dice expresamente
En la urbanización Masos d’en Blader se pretende instalar 19 simples y una selectiva, según plano adjunto.
El modelo aceptado es el de la figura
Que como primer incumplimiento no tiene tapa y por tanto se llena de agua cuando llueve.
Pero lo más sorprendente de todo es el precio pagado por cada papelera (438 €) si lo comparamos con el precio dado por un fabricante de papeleras similares a una urbanización privada por 10 unidades a razón de 175 € unidad incluido IVA, como puede verse a continuación.
La conclusión es que el Ayuntamiento de Mont-roig ha invertido 8.322 € para sustituir 56 papeleras que estaban distanciadas 110 metros cada una y que daban un buen servicio a los vecinos de la Urbanización MASOS d'en BLADER por 19 papeleras situadas a 330 metros cada una, que no mejoran el servicio sino que lo empeora, se inundan cuando llueve y además paga por cada papelera casi tres veces más que el precio de mercado.
MAGNÍFICA GESTIÓN MUNICIPAL
SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES