En el año 2010 la Entidad Urbanística solicitó al servicio de Correos de Miami Playa el reparto domiciliario de correspondencia en cada vivienda. En aquellas fechas cada vivienda no estaba identificada con un número correlativo sino con la denominación de la antigua parcela.
Tanto el Ayuntamiento (en carta que se verá en páginas siguientes Como el servicio de Correos pidieron que se pusiera la numeración correcta y un buzón en cada inmueble. Una vez realizado de acuerdo con lo pedido, Correos cambió de criterio y se acogió al artículo 37 del Código Postal para rechazar el reparto domiciliario y manifiestar que solo repartirá en buzones pluridomiciliarios situados en un punto determinado de la Urbanización.
El código postal dice que tendrán la consideración de entornos especiales los siguientes supuestos.
b) En entornos de gran desarrollo de construcción y mínima densidad de población, entendiendo por tal desarrollos de construcción horizontal, que sean viviendas individuales o agrupadas, naves industriales o cualquier otro tipo de edificación individualizada.
En estos entornos el reparto se realizará mediante casilleros concentrados pluridomiciliarios cuando concurran, al menos, dos de las siguientes condiciones:
1. El número de habitantes censados sea igual o inferior a 25 por hectárea, considerando a estos efectos la superficie urbana.
2. El número de viviendas o locales sea igual o inferior a 10 por hectárea, considerando a estos efectos la superficie urbana.
3. El volumen de envíos ordinarios en el entorno no exceda de 5 envíos semanales, de media por domicilio y en cómputo anual.
Se daban, por tanto, dos de los tres requisitos para ser considerado entorno especial, a saber:
1.- El número de habitantes por hectárea en Masos era 11,38 y por tanto, inferior a 25
2.- El número de viviendas por hectárea en Masos era 12,49 y por tanto superior a 10.
3.- El número de envíos ordinarios semanales era de 0,7 y por tanto inferior a 5.
En su día la Entidad recurrió por considerar que la evaluación de los envíos semanales se hizo considerando solo el servicio de la empresa estatal de Correos existiendo otros proveedores de servicios de correspondencia.
También se expuso que muchos vecinos de Masos habían decidido adquirir apartado de correos y esos envíos no se contabilizaban. También se expuso que una media de 5 envios semanales (uno por día laborable) no se da ni en el centro de las ciudades.
No se tuvieron en cuenta las alegaciones de la Entidad y el esfuerzo de poner buzones individuales fue inútil.
La Entidad se encargó entonces de poner más buzones a petición de vecinos y se encargó del mantenimiento del local.
A día de hoy la situación es caótica como puede verse de la página siguiente. Ello no solo es consecuencia del incivismo de aquellos vecinos que tiran todo por los suelos, habiendo una papelera a la salida, sino también porque no hay nadie que se responsabilice del mantenimiento y limpieza del local.
Es por ello que la asociación se ha dirigido al Ayuntamiento a quien corresponde poner solución adoptando cualquiera de las siguientes soluciones:
1) Asumir el mantenimiento de la zona de buzones.
2) Declarar la urbanización como zona integrada en el casco urbano de Miami Playa.
3) Instalar varias baterias de buzones de exterior en diversos lugares de la Urbanización.